Tomado de EducAR portal educativo de Argentina http://www.educ.ar
Presentamos un material del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con sugerencias y reflexiones para el trabajo didáctico con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración en el aula es un examen desde la didáctica, la pedagogía y la gestión escolar de la introducción de la tecnología en el aula.
Consiste en un documento de casi cien páginas, firmado por el equipo de la Unidad de Tecnologías de la Comunicación y la Información, de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, que tiene gran cantidad de información, reflexiones, fuentes, y recomendaciones para el uso de las TIC con fines educativos.
Una de las primeras perspectivas desde las cuales se examina la cuestión en el documento es la de la conocida "brecha digital". En este sentido las tecnologías sólo estarían en línea con el objetivo de igualdad educativa a partir de una fuerte intervención, que adquiere la forma de capacitación docente, redistribución de equipamiento, asistencia y soporte.
Tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración en el aula es un examen desde la didáctica, la pedagogía y la gestión escolar de la introducción de la tecnología en el aula.
Consiste en un documento de casi cien páginas, firmado por el equipo de la Unidad de Tecnologías de la Comunicación y la Información, de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, que tiene gran cantidad de información, reflexiones, fuentes, y recomendaciones para el uso de las TIC con fines educativos.
Una de las primeras perspectivas desde las cuales se examina la cuestión en el documento es la de la conocida "brecha digital". En este sentido las tecnologías sólo estarían en línea con el objetivo de igualdad educativa a partir de una fuerte intervención, que adquiere la forma de capacitación docente, redistribución de equipamiento, asistencia y soporte.
Este movimiento de vincular el proceso educativo con problemáticas de lo que se conoce como la sociedad de la información y luego analizarlo desde los objetivos centrales de la gestión se repite a lo largo del todo el texto. Las TIC se examinan contra la brecha generacional, las competencias del siglo XXI, el sentido del cambio, el trabajo en comunidad, la globalización económica y cultural, entre otros aspectos.
El texto presenta varias opciones de lectura: en las columnas se presentan propuestas para el aula, muchas páginas cierran con plaquetas llenas de preguntas y en otras hay referencias a los autores más lúcidos en el pensamiento de la actualidad con diferentes puntos de vista sobre los procesos comunicativos.
Las últimas páginas están dedicadas a la información sobre los últimos temas, herramientas y funcionalidades de internet, con sugerencias de aplicaciones pedagógicas.
La publicación puede consultarse en línea en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
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